http://4.bp.blogspot.com/-ycFihbUM3xI/VS8PYuRGaqI/AAAAAAAAALA/ZMqKk4SlvEY/s1600/logo1.png

Leyendas

EL PAILON DEL DIABLO



La leyenda principal que guarda la Cascada de Peguche es que “en su interior existe una cueva, en donde encuentran una paila llena de oro. 
Esta paila está custodiada por dos perros negros; a un costado de la misma está sentado el diablo con un plato de arena, que es intercambiado por la paila de oro; y, a diario va desechando un granito de arena y cuando se termina se lleva el alma”.

JEFE POLITICO 




Se cuenta que en el año de  1800, el jefe político de Otavalo había viajado a Peguche a participar de una fiesta familiar indígena, donde se había embriagado hasta perder el juicio. A media noche decidió retirarse de la fiesta, montó en su caballo y emprendió el retorno. Al cruzarse por la Cascada de Peguche, el caballo súbitamente se detuvo, entonces el dueño del animal decidió bajarse para examinarla.
A pocos pasos miró algo que dejó paralizado de terror: Un Hombre, que no tenía cara, ordenaba a unos indígenas que se formaran en fila. Uno a uno los agachaba la cabeza, y con una espada los iba decapitando. El hombre creyó que deliraba, se frotó lo ojos para despertar la visión, y se dirigió a la cascada para tomar agua y refrescarse el rostro.
Entonces vio al ser más repugnante, satanás, sentado en medio de la cascada corriente, quien daba órdenes al verdugo para que cercenara las cabezas de los indígenas. En ese mismo instante el caballo salió despavorido del lugar; el hombre alcanzó escaparse sosteniéndose en el vientre y la cola del animal. Así el hombre se salvó del demonio, pero el caballo no tuvo la misma suerte. Al día siguiente se había muerto.

Son leyendas contadas por habitantes adultos mayores que tienen un peso bastante importante para enriquecer el proyecto que se está realizando y asi dar realce al lugar turistico, y a la vez brindar información enriquecedora para que el turista que visita el lugar viva una experiencia única